miércoles, 20 de agosto de 2008

Cátaros y occitanos en el Reino de Mallorca

La Cruzada Albigense fue larga, dura y cruel, pero no significó el fin del pueblo occitano. Y probablemente tampoco el de las creencias Cátaras.
Descubrí este libro, y en él, todas una historia.

Photobucket


-CÁTAROS Y OCCITANOS EN EL REINO DE MALLORCA- de Gabriel Alomar:
El apasionante movimiento ideológico, social y político que se centra en estas gentes de acitudes extrañas y enigmáticas que solemos llamar cátaros, sirvió de pretexto para la sangrienta guerra que en la primera mitad del siglo XIII puede decirse que dio su unidad a Francia.
Photobucket
Ese movimiento y esta guerra tuvieron una proyección, no directa pero súmamente interesante, en las islas Baleares a partir de su conquista por los cristianos en 1229.
Esta proyección constituye el tema de este libro, entre sus páginas se podrá hayar la pintura viva de unos tiempos históricos llenos de contrastes y de contradicciones: la abnegación más admirable y el odio más feroz que caben en el espíritu humano; toda la conflictividad de un mundo y de una sociedad, que salvando la distancia de más de siete siglos, no deja de encontrar sus paralelos en la sociedad y en el mundo de hoy.
Además incluye un extenso apellidario que ocupa toda la segunda parte de la obra, y le concede un singular valor documental, humano, y de consulta.
Photobucket

lunes, 11 de agosto de 2008

BEZIERS 1209 -Inicio Cruzada Albigense-

Queda un año para poder recordar el 800 aniversario de la conquista de Beziers.
Y con ello, del inicio de la Cruzada Albigense.
En julio de 1209 los Cruzados asediaron dicha ciudad, partidas más o menos desorganizadas de mercenarios (ribauds) abrieron una via de entrada. La ciudad fue arrasada y su población entera pasada por las armas.
No fue casual, ya estaba decidido con anterioridad:

"Los barones de Francia y de los alrededores de París... convinieron entre ellos que en cada villa fortificada, ante la cual se presentara el ejército y se negara a rendirse, tras el asalto final todos sus habitantes deberían ser pasados a cuchillo... Por esta razón fueron asesinados en masa todos los habitantes de Béziers; se acabó con todos y todavía no les bastaba: nada pudo salvarlos, ni la cruz ni el altar, ni el crucifijo... Dios acoja sus almas, si así lo desea, en su paraíso..." (Guillermo de Tudela)

Cuando los cruzados preguntaron al Legado del Papa, monseñor Arnault Almaric, cómo distinguir a herejes de ortodoxos, se cuenta que pronunció una frase en la que no todos los historiadores se ponen de acuerdo sobre su autenticidad, pero que resume muy bien el espíritu de la Cruzada: "Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos"

jueves, 7 de agosto de 2008

CÍRCULO LECTORES de MÉXICO

Queda inagurado el Círculo de Lectores mexicano de la Promesa del Almogávar.
No sin antes agradecer a nuestros amigos mexicanos el interés y la ilusión con la que han acogido esta novela.
Que ojalá su lectura sirva para unir y conocer mejor a dos pueblos hermanos, que a pesar de estar separados por un océano, tenemos en común muchas cosas. Entre ellas, el estudio de la historia medieval europea.


Y con dominio propio:
http://www.promesadelalmogavar.mx.kz/


Photobucket




Photobucket

Muchás gracias por el apoyo de nuestros compañeros de la Orden de la Cruz Escarlata de Guadalajara, así como a sus amigos y aliados. Los mismos que han sido tan amables de enviarme esta foto.
Me ha emocionado.




Photobucket


miércoles, 6 de agosto de 2008

KING CONQUEROR, Pedro II de Aragón y Jaime I

Buena parte de los personajes históricos de la Promesa del Almogávar, han cobrado vida con la finalización del film: "KING CONQUEROR".
"El Rey Conquistador", así se titula la nueva película sobre la vida de Jaime I. Hecho que coincide además, con el aniversario de la muerte de este monarca

Desde luego, e independientmente del resultado que ofrezca, el elenco de actores es estupendo:
Jaime I "el Conquistador"

Pedro II de Aragón

Violante de Hungría

trailer:

martes, 5 de agosto de 2008

FORO DE LECTORES de la Promesa del almogávar

Ya se ha cumplido un año desde la inguración del foro de lectores de La Promesa del almogávar. Y ha sido una de las experiencias más gratificantes desde que me lancé a la aventura de escribir. Por él, han pasado lectores, escritores, conocidos, familiares, incluso amigos que me localizaban a través de buscadores y hacía 20 años que no veía. Desde luego ha merecido la pena, como lugar de encuentro, de diversión, y de conocimiento. Aún recuerdo la idea que desarrollamos de incluir foreros con el nombre de algunos personajes. Era como si los viera salir de la novela, cobrar vida, discutir entre ellos, o hacer "amistades peligrosas". Tiene dominio propio: http://www.lapromesadelalmogavar.es.kz/ Photobucket Photobucket 
Tanto si has leído la novela como si no, tal vez te apetezca conocerlos: 

Photobucket

domingo, 3 de agosto de 2008

CASA de ARAGON en Madrid

Agradecer la hospitalidad, el trato, el interés, y el cariño recibido en la CASA DE ARAGÓN en Madrid (Plaza República Argentina). Es un sitio precioso, un chalecito encantador con sala de exposiciones, bar, restaurante, y la grata compañía de muchos paisanos (buena parte de ellos, pude comprobar, de origen turolense). Allí, el 5 de Febrero, presentamos en un ambiente cálido y familiar la nueva edición de la Promesa del almogávar. Una nueva andadura, iniciada en un rincón de Aragón, en el corazón de Madrid. No tardaremos en volver, gracias por todo.